El origen de la poesía

El arte es un medio de expresión totalmente sublime, donde cada quien puede manifestar sus emociones y compartirlas con el fin de que el público pueda identificarse con el feelling del artista. En este caso, los poetas nos han envuelto con versos y han llegado a todos los rincones del mundo, especialmente a nuestros corazones. La poesía puede ser una invitación al romance, detalle que a todos en la familia de Beso Francés nos encanta y queremos compartir.

La poesía es un género literario a través del cual todos hemos sido capaces expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Tenemos distintos tipos de poesía como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista. Todas encierran un mensaje universal: el amor; la forma más genuina y pura que puede ser tan memorables como un beso.

Origen

Se cree que la poesía se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas que datan de 2.600 a.C. pero, si hablamos de textos escritos, no podemos dejar de lado el llamado "Poema de Gilgamesh", considerado el registro más antiguo de origen sumerio. Trata de un bello poema que cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh.

Además, dentro del mundo de la narrativa poética, no podemos dejar pasar a Homero, quien ha sido considerado como el "Príncipe de la poesía griega". Sus obras mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas, plasman las pasiones representada por sus personajes a través de sus cantos épicos.

Algunos poetas famosos a nivel mundial

Sin lugar a dudas, a través de toda la historia de la humanidad, han existido grandes poetas, que han dejado un legado importante tanto a la generación actual, como a la futura. Gracias a la profundidad y belleza de cada escrito, es capaz de llegar a lo más profundo del alma de los seres humanos.

Claramente son incontables los escritores que han hecho de la poesía un arte y una manera de vivir, sin embargo, comentaremos algunos que han dejado una huella gracias su narrativa y estilo literario:

Homero: Uno de los escritores de la Grecia clásica. Famoso por sus poemas épicos como la Ilíada y la Odisea, esta última habla sobre la travesía por las que pasa Odiseo para poder regresar al lado de su amada Penélope.

William Shakespeare: Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, siendo "Romeo y Julieta" su obra más romántica a pesar del trágico final.

Pablo Neruda: Poeta de origen chileno considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Su poemario más celebre es “20 poemas de amor y una canción desesperada”

Rubén Darío: Llamado "El Príncipe de las Letras Castellanas". Su obra más celebre es “Prosas profanas” donde habla de un tema común: el amor.

VIctor Hugo: Poeta lirico e intelectual francés comprometido con la política durante la revolución francesa. Tiene escritos dedicados al amor de su vida, Juliette Droumet.

Cesar Vallejo: Poeta peruano que radicó en durante sus últimos años en París juntos a su amada Georgette Philippart, quién publicaría “Poemas Humanos” después de la muerte de Vallejo.

 

Lo bello de la poesía es que sea escrita con pasión y candor, que se vea reflejado los sentimientos a flor de piel haciendo que cale en cada persona que lo lee y, sobre todo, si está dirigida a una persona en especial.

¿Has dedicado o escrito un poema a esa persona especial? Nos encantaría leerte en los comentarios.

Deja un comentario