Las 10 mujeres poetas más importantes

En este mes nos llenamos de poesía y de reconocimiento a mujeres que han dejado huella a través de la historia en todo el mundo, y ya que la familia de Beso Francés está compuesta por muchas mujeres emprendedoras, románticas y con ganas de comerse el mundo, también es menester mencionar a las poetisas más importantes e influyentes, quienes han dejado un legado que perdurará por siempre. 

Estas son, según nuestro criterio, las 10 mujeres poetas más importantes de la historia:

Gabriela Mistral

Chilena de nacimiento, su huella fue tal que se llevó el Premio Nobel de Literatura. Una de las mujeres más influyentes en el mundo de la literatura y la chilena más importante de todos los tiempos.

Gloria Fuertes

Esta española es uno de los miembros más importantes de nuestra literatura, y además de poesía se especializó también en cuentos infantiles.

Sylvia Plath

Poetisa estadounidense que dejó una gran obra tanto en prosa como en poemas, estando considerada además una de las mayores mujeres especializadas en la llamada poesía confesional. Tenía una pluma privilegiada y una personalidad única, pero lamentablemente se suicidó cuando tenía tan solo 30 años.

Alejandra Pizarnik

Otra de las mujeres poetas que se suicidó, en su caso a los 36 años, pero por fortuna dejó un gran legado que incluía un diario de casi 1000 páginas, poemas, cartas, relatos y varias novelas cortas. Su obra está marcada por el surrealismo y trataba especialmente temas como la muerte, la naturaleza o la infancia.

Frida Kahlo

Una de las mujeres más influyentes de la historia que destacó especialmente por su faceta de pintora pero que también contribuyó en el ámbito de la poesía con su prosa poética. Gracias a dedicarse al arte pudo alcanzar la felicidad en una vida que estuvo muy marcada por sus problemas sentimentales y enfermedades.

Rosalía de Castro

Esta gallega es uno de los máximos exponentes de la Literatura española, una adelantada a su época que luchó por el reconocimiento en un mundo en el que las letras estaban reservadas casi en su totalidad para los hombres. Tenía tanto talento que, a pesar de tenerlo todo en contra, logró triunfar con la calidad de su obra.

Marguerite Yourcenar

Escribió un poco de todo, tanto que se considera que la obra de esta belga es de las más completas y fructíferas de la literatura europea en el siglo XX.


Elise Cowen

Una de las grandes mujeres poetas de la historia y que tristemente se suicidó a los 28 años después de una vida muy complicada. La mayoría de sus textos fueron quemados por un vecino de sus padres para evitar que éstos se sintieran incómodos ya que hacía referencia a las drogas y la homosexualidad. Todos los que se conservan fueron publicados por Leo Skir, uno de sus mejores amigos.

Anaïs Nin

Su obra tiene mucho componente erótico, tanto que fue censurada. Sus diarios poéticos suman más de 35.000 páginas.

Emily Dickinson

Quizás la poeta más importante de todos los tiempos, una mujer experta en poemas-revolución con líneas cortas, puntuación poco clara y rimas imperfectas. En su momento los editaron muchísimo para adaptarlos a las normas de la época, pero aun así siempre fueron una maravilla. Una leyenda que nunca dejará de serlo.

¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Te sientes identificada con alguna de ellas? Nos encantará leerte.

Deja un comentario