Influencia francesa en nuestra historia

A lo largo de la historia, en más de un aspecto, la cultura peruana y francesa se han estrechado para dar paso a hechos importantes que han impactado en la sociedad.

En Beso Francés estamos orgullosos de contrinbuir a esta historia de unión y admiración por las cosas que nos unen como pueblos, es por eso que a continuación presentamos una breve lista con algunos datos que unen a Perú y Francia.

El primer punto de esta lista es un personaje que formó un poderoso lazo con el Perú. Pradier Fóderé, jurista francés que denunció en Europa los atropellos cometidos por Chile durante la ocupación de Lima, así como la pérdida del territorio peruano tras el conflicto.

En en los primeros días de la guerra con Chile, Paul Pradier Fóderé dio cumplida muestra de su total identificación con la causa del Perú al ceder, para gastos de la defensa, un trimestre de sus haberes como Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas (cinco mil soles, suma muy importante por entonces), ejemplo que fue seguido por su hijo Camille, también abogado, quien hizo lo propio con los sueldos percibidos como empleado de la Dirección de Estadística.

Pradier Fóderé y los suyos retornaron a Francia a fines de 1880, ahí escribió en la prensa científica y noticiosa dando a conocer a la opinión pública francesa y europea, la verdad sobre las causas de la Guerra del Pacifico y detalles sobre los atropellos que sufría el Perú de manos de un país que, a falta de razón, usaba la fuerza.

(Fuente: Héctor López Martínez para elcomercio.pe)

Continuando con esta lista, mencionaremos a un importantísimo artista peruano que se vio influenciado en su pintura por la corriente del modernismo francés.

Daniel Hernández Morillo, artista peruano nacido en Huancavelica el 1 de agosto de 1856. Fue Pintor y fundador de la escuela autónoma de Bellas Artes del Perú. A los 17 años obtuvo una Beca a Europa con la pintura “La muerte de Sócrates” y tuvo su regreso a Lima el 30 de agosto de 1918. Entre sus pinturas más famosas se encuentran: Perezosas, Amor Cruel y El paso de los libertadores.

La impresionante obra del artista se encuentra protegida en distintos lugares de Lima, entre los que se destacan, la Pinacoteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima “Ignacio Merino”, El Museo de Arte de Lima “MALI”, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Museo de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería “Eduardo de Habich” y el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú (MUCEN).

(Fuente: infoartes.pe)

Cerraremos esta lista con un elemento icónico en la repostería francesa y que hoy en Beso francés nos inspira día a día para unirnos como cultura y sociedad: Los Crepes.

Los Crepes Suzette, son la variedad más conocida en el mundo y su curiosa historia nos obliga a volver a finales del siglo XIX, cuando el príncipe de Gales visitaba con bastante frecuencia Montecarlo.

El encargado de la comida para el príncipe, decidió sorprenderlo con unos crepes pero cubiertos de salsa de frutas; la magia se suscitó al momento de calentar la salsa, ya que durante ese proceso, se derramó licor accidentalmente sobre el sartén y todo comenzó a arder. El chef creyó que había arruinado todo, pero su sorpresa llegó al probarla y darse cuenta que había creado una salsa de tan buen sabor que la sirvió sobre los crepes para finalmente servirlas al príncipe. Este quedó tan maravillado que comió hasta dejar el plato limpio. Al preguntar al chef por el nombre del platillo, el chef contesto, “crepe princesse”, el príncipe contrarrestó, proponiendo el nombre "Suzette", en consideración a una niña que se encontraba presente en dicha reunión.

En la actualidad, aunque son conocidos como postre, se ha hecho cada vez más común hacerlos también para cenar como plato único, siendo rellenados con ingredientes salados y dulces.

Verdaderamente es un gran regalo que agradecemos mucho al país galo y que hoy todos en Perú podemos disfrutar en muchas presentaciones gracias a Beso Francés.

Deja un comentario