Día de la asunción en Francia ¿Qué se celebra?

Así como la Navidad y el Día de Todos los Santos, muchas personas en Francia celebran la Fiesta de la Asunción cada año.

Conoce más de la historia y el origen de este día festivo.

Francia tiene un total de 11 días festivos (religiosos y civiles). Entre ellos, la Asunción que tiene lugar cada verano, el 15 de agosto. Todos los años en esta fecha, los cristianos conmemoran la subida al cielo de María, la madre de Jesús. En ese día, según la fe católica, la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma después de su muerte.

Pero, ¿por qué el 15 de agosto es festivo especialmente en Francia?

El origen se remonta al reinado de Luis XIII (1610 – 1643), hijo de Enrique IV y María de Médicis. Ante la dificultad de tener un heredero, con su esposa Ana de Austria, el rey comenzó entonces a rezar a la Virgen María. Incluso se organizan procesiones en las parroquias el 15 de agosto. Fue así que en 1638 se dió el milagro y nace el pequeño que se convertirá en Luis XIV. Su padre, Luis XIII, decide entonces que el 15 de agosto será una fiesta mariana, en honor de la Virgen María.

La quincena de agosto es tanto más importante cuanto que originalmente se había elegido esta fecha para ser el día de la fiesta nacional en Francia, desde 1806 hasta 1813. Al final, la fecha del 14 de julio es declarada definitivamente fiesta nacional en 1880, mientras que el 15 de agosto se declara festivo. En cuanto al término “Asunción”, recién apareció en 1950 cuando el Papa Pío XII decidió oficializar el dogma de la Asunción.

En este mes especial para el país Galo te invitamos a celebrar lo mejor de su cultura y a disfrutar de los increíbles crepes, el postre franceses por excelencia. Aprovecha y visítanos en Beso Francés,  en cualquiera de nuestras más de 20 tiendas en Lima y no te pierdas esta deliciosa experiencia.

Deja un comentario